Entrada destacada

¿Quieres aprender a instalar láminas de Drywall y ahorrar dinero? Aprende a instalar drywall en solo 5 pasos. Por: Carlos Miguel Moli...

martes, 21 de noviembre de 2017

Cómo lograr confort acústico en los espacios con materiales fonoabsorbentes y aislantes

Aislantes termo acústicos en la construcción



Mediante el uso de materiales como la lana de fibra de vidrio, se puede reducir de forma significativa el impacto de los sonidos no deseados.

Una preocupación muy recurrente entre arquitectos y diseñadores tiene que ver con el comportamiento acústico de los espacios, el cual va a estar definido por el uso del espacio y sus correspondientes especificaciones de confort acústico, generalmente ya pre-establecidas.
1. Aislando el ruido
Cuando se trata de control acústico hay dos aspectos fundamentales a tomar en consideración: el primero corresponde al aislamiento, con el cual regulamos la cantidad de ruido exterior (ya sea aéreo o  por impacto), que afecta nuestros espacios. Mediante el uso de materiales como la lana de fibra de vidrio, se puede reducir de forma significativa el impacto de los sonidos no deseados. Por ejemplo si queremos insonorizar una planta eléctrica podemos construir un cajón metálico y cubrirlo internamente con lana de fibra de vidrio de alta densidad (“acustifibra”) y disponer una trampa de sonido en la salida de los gases y en las rejillas de ventilación.
Si el requerimiento de aislamiento acústico no es muy elevado se puede emplear lana de fibra de vidrio de baja densidad o “frescasa” en los divisorios y cielos rasos, con lo cual se obtienen resultados muy buenos en términos de aislamiento acústico. Y si tratamiento de aislamiento por ruidos por impacto se trata, se puede emplear soluciones especiales de membranas acústicas y lana de fibra de vidrio  de alta densidad, las cuales pueden absorber las vibraciones y el sonido tanto en particiones horizontales como verticales, producidos por salas de máquinas, cuartos técnicos, salas de baile, etc.

2. Absorbiendo vibraciones
El segundo aspecto a considerar en acústica en edificaciones, corresponde a la forma cómo se comporta el sonido dentro de los espacios, específicamente el tiempo de reverberación, el cual se puede definir como el tiempo que demora un sonido en extinguirse. Un ejemplo de la importancia de este fenómeno ocurre cuando asistimos a un restaurante donde hay muchos materiales no porosos (vidrio, mármol, cemento, etc.) y no podemos sostener una conversación con la persona que tenemos de frente, debido al ruido de fondo dentro del espacio, el cual es síntoma de una alta reverberación. Para corregir este defecto podemos utilizar materiales fonoabsorbentes, los cuales son de naturaleza porosa (maderas, textiles, alfombras, fibra mineral, fibra de vidrio, etc.).
3. Doble propósito: aislamiento termoacústico
Otro elemento importante a tomar en cuenta es el uso de los aislantes termoacústicos como la lana de fibra de vidrio, para mejorar el desempeño de los sistemas de aire acondicionado, mediante el recubrimiento adecuado de los ductos y tuberías, además de evitar los problemas de condensación. También se  recomienda el uso del aislante en los tabiques exteriores que constituyen las fachadas, dado que evitan los puentes térmicos, contribuyendo al confort térmico interior de la edificación.
Si requiere mayor información acerca materiales para logra el confort acústico puede visitar la página o escribir al correo electrónico: 
Mail: cm.molinamanzano@gmail.com
Twitter: @cmolinamanzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario