Entrada destacada

¿Quieres aprender a instalar láminas de Drywall y ahorrar dinero? Aprende a instalar drywall en solo 5 pasos. Por: Carlos Miguel Moli...

jueves, 3 de agosto de 2017

Materiales con “etiqueta ambiental” para inmuebles sostenibles

La reconocida marca americana ARMSTRONG ofrece una amplia gama de productos “etiquetados”, entre los que se destacan las soluciones para cielos rasos de techo que contienen un alto contenido de material reciclado. 


Por Carlos Miguel Molina Manzano 

Hoy en día la sociedad está mucho más preocupada en minimizar el impacto ambiental de las actividades cotidianas. En el caso de las edificaciones, interesa ajustar el costo operativo, al tiempo que se controla el consumo de energía y agua, adicional a lo que se puede aportar en términos de disminuir las emisiones de Dióxido de carbono (CO2). 
En ello radica la importancia del desarrollo y diseño de inmuebles sostenibles que demanden menos recursos y generen menos residuos. Es así como surge el programa LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) el cual representa un sistema de evaluación que mide el desempeño e impacto ambiental, social y económico de las construcciones. El sistema es desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council o USGBC) y cuenta con la participación de diferentes países. Tal ha sido el nivel de aceptación, que se considera como el sistema de mayor aplicación alrededor del mundo para edificios sostenibles. 
Si bien los materiales de construcción no son certificados por el USGBC, pueden ser avalados por organismos independientes (reconocidos por el USGBC) y llevar una “etiqueta ambiental”  que los diferencia. Esta etiqueta es un documento que garantiza que, efectivamente, dicho producto cumple con los parámetros indicados, bien sea por el tipo de materia prima empleada o la eficiencia dentro del proceso de manufactura. 


De esta manera, un producto puede considerarse sostenible de acuerdo al porcentaje que contiene de material reciclado, o según el impacto ambiental durante su extracción, fabricación y distribución. Tomar en cuenta estos atributos aumenta el valor agregado del material, en términos de sustentabilidad.
Al elegir un material con “etiqueta ambiental” se pueden sumar “puntos” a la certificación LEED, específicamente dentro de la categoría de Materiales y Recursos. En tal sentido, la reconocida marca americana ARMSTRONG ofrece una amplia gama de productos “etiquetados”, entre los que se destacan las soluciones para cielos rasos de techo que contienen un alto contenido de material reciclado. 
En la medida en que se incorpore una porción significativa de este tipo material a la obra, se incrementa la posibilidad de sumar puntos a la certificación, e incluso aumentar el nivel de calificación deseado, que según la escala puede ser: certificado plata, oro y platino.
ARMSTRONG cuenta con una gran variedad de cielos de diseños clásicos e innovadores, que  brindan un alto valor estético al espacio. Gracias a sus propiedades, en madera, metal, fibra mineral y fibra de vidrio,  contribuyen de forma significativa al acondicionamiento acústico, y, en algunos casos, pueden incluso reducir el consumo de energía en el edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario